Tabulé o ensalada libanesa, un sabroso plato para este jueves

El tabulé es la ensalada más típica en el Oriente Medio, Siria, Palestina, el Líbano y Jordania. Se elabora con un alimento a base de trigo llamado burghul, una especie de sémola de trigo. Antiguamente se cocía el trigo lentamente durante horas y luego se dejaba secar en las casas.

Luego se machacaba. Al haber estado cociendo mucho tiempo esto alargaba su tiempo de conservación. Los ingredientes del tabulé suelen ser unos básicos como el burgul,  y las hierbas aromáticas. Estos condimentos son típicos en la gastronomía árabe. Menta, anís, canela, perejil, ajo o nuez moscada están en muchas recetas árabes.

El tabule y el mujaddara (un plato con lentejas) se sirven a menudo acompañando a otros plato como los de carne. Los libaneses suelen comer bastante verdura de distintas formas, cruda, en escabeche o cocinadas. Como la mayoría de los países mediterráneos sus recetas están muy condicionadas a las verduras y frutas de cada estación.

Comer verduras y frutas en su temporada no solo es más barato, también nos asegura que el alimento está en su mejor momento de maduración y sabor.

Ingredientes

·  ·  1/3 taza bulgur fino  (puedes usar sémola de trigo tipo cuscús (unos 83 gr, aunque en el Mercadona y otros supermercados venden bulgur)

·  La misma cantidad de agua para hervir la sémola 83 ml de agua

·  2 tomates grandes, cortados en trozos

·  Zumo de limón, 1/4 de taza o unos 62 ml

·  4 tazas de hojas picadas de hoja plana fresco perejil (ver nota)

·  1 taza  de hojas de hierbabuena cortadas

·  3 cebollas tiernas o cebolletas, en rodajas finas

·  1/4 taza de aceite de oliva (62 ml)

Preparación

Ponemos el agua a hervir, cuando lo haga añadimos el bulgur y apagamos el fuego. Al ser tan fino solo lo tenemos un par de minutos y listo (el bulgur en cambio necesita algo más de tiempo). Verás que se la sémola crece al absorber el agua. Lo reservamos. Mientras cortamos fino la cebolla tierna y los tomates en trozos. Cortamos el perejil y la menta bien picado.

En una ensaladera ponemos el bulgur o la sémola de trigo. Añadimos el resto de los ingredientes: zumo de limón, tomates, cebollas, hierbabuena y menta.

A continuación aliñamos con aceite de oliva y lo mezclamos todo. Esta receta no suele llevar sal ya que el mismo limón y las hierbas aromáticas le dan mucho sabor. Es ideal para personas que busquen platos saludables que no lleven sal añadida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *